11/01/2008

PUTOS CHINOS.....?

PLAN B
Una vez ya estabamos aclimatados, en Katmadu, comenzamos a gestionar el tema del Tibet... Mediante internet, conectamos con David, este nos dijo que tenia un contacto en Katmadu ( un amigo de un amigo ... ya sabeis ..) , total que el tema Visado y permisos se veia facil. Quedamos una noche con el nepali, amigo de un amigo de David y nos dijo lo siguiente: No es posible hacer lo que queries hacer, atravesar por vuestra cuenta el Tibet en Mountain Bike, solo era posible pagando unos 2000 $ por cabeza y estabamos obligados a coger una agencia, un coche de soporte y un guia, el cual depende del gobierno, es decir una especie de espia que controlaria todos nuestros movimientos. Al parecer, al Gobierno de China, no lo gusto el movimiento que se genero en las olimpiadas respecto al " Free Tibet " por lo que se ha puesto duro y han cerrado las fronteras por lo que ahora no estan tan permisivos con los visados y permisos. Eso nos afecto ya que todos los dias que habiamos pasado planificado dicha aventura no habian servido de nada..... Al cabo de unos minutos ya teniamos el plan B , iriamos hacer el trek de los Anapurnas en BTT. En las librerias de la ciudad encontramos mapas de la zona especiales para ciclistas, en la que nos indicaban los tramos ciclables y los que no lo eran, no veais lo que costara cargarse la bici con las alforjas en los tramos escalonados. Todo volvia comenzar, volvieron las ganas de continuar. Viajar consiste en eso, adaptarse a las nuevas situaciones que te se presentan en cada momento, ya se sabe la vida se te puede complicar en un solo segundo. Por la noche toco cena de despedida Leo y Mikel se nos iban, nos lo hemos pasado bien aunquehabido momentos dificiles, el trek ha sido mas duro de lo esperado inicialmente, pero una vez logrado, la recompensa es aun mas gratificante.
SORPRESAS EN LA LLEGADA
Al cabo de un par de dias llegaron el David y Carlitos, habian tenido un viaje duro. Hechamos unas birras y a cenar. Mas tarde al llegar al hotel, tubimos la sorpresa que al abrir las cajas de las bicis , les habian quitado la caja de herramientas del Andreu, donde teniamos los recambios de las bicis y las placas solares para cargar las baterias de las camaras.Los colegas nos explicaron que durante el viaje habia llovido y eso hizo que las cajas de carton que transportaban las bicis se deformasen y debilitasen, cosa que facilito las cosas algunos trabajadores de los aeropuertos. Nos repusimos rapido de este trance ya que en la ciudad podriamos reponer facilmente los recanvios de la bici, el tema de la placa solar era otra historia, pero habia otras soluciones. Al dia siguiente visitamos los barrios adyacentes a nuestro hostel, en las calles habia un bullicio de gentes y observabar como pasa la vida en ellas, la verdad, nos encanto, la gente era muy amable y no nos agobiaba mucho aunque nos veian como extranjeros . La plaza Durban expectacular, edificios de pelicula en blanco y negro, eso si nos colamos e hicimos un "sin pa". Al dia siguiente pudimos comprar los recanvios que habian desaparecido, nos equipamos de pastillas de freno , sirgas de canvio y frenos y alguna cosilla mas. Por la noche toco planificar el equipaje, cosa que parece facil, pero al tratarse de minimizar peso las cosas se complican y resulto que al final terminamos cargados como mulas.Que dificil que resulta a veces elegir entre varios objetos, una cosa tan simple, que al final siempre te queda la duda o el remordimiento que te has equivocado o que te has dejado algo.
PRINCIPIO POR LA IZQUIERDA
Comenzamos a rodar, bien entrada la manana para asi poder evitar la multitud de vehiculos y otros artilugios que se mueven por estas ciudades. Atravesar la ciudad fue mas facil de lo que creia y coger la dirreccion correcta tambien lo fue. El ritmo, era el adecuado, ibamos haciendo paradas en funcion de las necesidades. Ciclar en este pais al principio se nos hizo un poco raro ya que la gente circula por la izquierda, o sea al reves de todo el mundo.Tambien nos tubimos que acostumbrar a los pitazos de los coches y motos con los que te cruzas. En Nepal es habitual tocar el claxon como aviso o precaucion, pero claro,todo el dia "tuc, tic, tac" se hace un poco molesto. Al final recorrimos en un dia 111 Km cargados a tope, yo pinche la rueda casi al final de la etapa y al final llegamos a Mugling. Este pueblo es un lugar de paso, donde no paran de pasar autobuses y camiones ya que en este lugar se bifurca la carreterra. Pasamos la noche acribillados por los mosquitos , oyendo el tuc tuc de las dichosas locomotoras. Cabe recordar que Jordi estaba tocado del trek, arrastraba la lesion de rodilla y se noto un poco cargado al finalizar la etapa.Al final se tomo sus drogas " voltarenes y no se que mas potingues " para recuperarse cuanto antes. BANDIPUR
Por la manana, el Jordi se resintio de la lesion y decidimos canviar de planes, nos desviariamos del camino direccion a Bandipur, de tal manera las etapas serian mas cortas y asi uno se castiga menos el cuerpo. Llegamos a Dumre, donde Jordi se monto junto la bici en un jeep, para subir el puerto hacia Bandipur, de tal manera su rodilla lo agradeceria. Los tres mosqueteros seguimos a D' Artanan en bici, pero vaya si costo, la subida durisima, los desarrollos de la bicis sacaban humo. Tardamos mas de una hora en subir al pueblo con un sol de ordago dandonos en nuestras espaldas. Al llegar al pueblo pudimos apreciar al momento la tranquilidad que se respiraba en dicha poblacion, en sus calles es imposible que circulen vehiculos debido a unos escalones ubicados al principio de este. Las casas estaban hechas de madera y tenian dos o tres pisos, en su interior se podian observar antiguas tecnicas de construccion, sus estancias estaban bien organizadas y eran muy practicas para alojar grano, ganado, herramientas, huespedes etc... El interior de la casa estaba hecho todo de madera, esta estaba cortada con precision y las piezas se acoplaban de manera perfecta sin utilizar ningun tipo de cola, unicamente se veian algunos clavos para impedir algun movimiento de las piezas.Esa gente sabia como optimizar el espacio asi como decorar los exteriores e interiores de los edificios haciendo tallas simples pero bonitas.Por la noche conocimos a unos sorianos y los invitamos a cenar, uno de ellos era surfero y tenia un hotel en Ecuador.....fue una cena estupenda. Al dia siguiente nos fuimos a Kuydy, costo llegar comenzabamos a ganar desnivel poco a poco, fueron unos 50 km, cansinos pero bonitos ya que subiendo pudimos ver comos las gentes de esas tierras cortaban el arroz y lo ponian a secar. Trabajaban mujeres y hombres, ninos y ninas todos juntos y cada uno a su ritmo, los ninos al vernos con las bicis ya os podeis imaginar, se volvian locos con las cycles, las tocaban y nos miraban como si fueramos los reyes magos. Antes de llegar a Kuydy, tube que canviar los pedales de la bici, ya que uno estaba medio roto y parecia que no aguantaria lo que se le venia encima. David y Jordi , coguieron un par mas para ir mas comodos , en el caso que les fuera mal las calas. Al final llegamos a Kuydy, pero antes de cenar tubimos una sorpresa , unos ninos y una nina nepali nos ofrecieron un repertorio de danzas y canciones locales, fue muy gracioso porque cuando los ibamos a grabar en video les dijimos que saldrian en la tele, ellos fliparon no se lo creian y en cinco segundos se organizaron para cantar y bailar su mejor repertorio , fue genial.
SORPRESAS
Por la manana nos levantamos pronto y comenzamos a rodar, era todo un misterio , teniamos el mapa y ahora tocaba comprobar si las indicaciones del mapa coincidian con la realidad. En principio teniamos referencias de cuando el camino era ciclable y cuando se habia de empujar la bici o cargarla en la espalda, estabamos todos a la espectativa. Cuando llevabamos un par de kilometros , tubimos el primer chek point control y aqui comenzaron las sorpresas. El guarda nos pidio el permiso y asi lo hicimos pero aqui surgieron los problemas , nuevas reglas del parque para ir en bici se habia de pagar 10 $ por dia para cada bici, total estubimos discutiendo pero nada, no hubo manera, la banca siempre gana . Al final pagamos la estancia minima en la que en teoria se puede dar toda la vuelta a los Anapurna...7 dias... 70 $ por barba. Vaya robo, parece que ultimamente tengas que pagar mas por el hecho de ir con bicicleta, uno se indigna al ver estas incongruencias, hacer este recorrido es cosa de locos no de ricos. Aqui conocimos a un italiano que comenzaba el treking y estubimos un rato con el. Sin perder mas tiempo comenzamos a rodar por el parque, el camino al principio era ciclable pero a lo lejos se veia que las cosas se iban a complicar.La pista se empinaba y a menudo nos tocaba empujar. El primer problemilla lo tubo Jordi al romper un sustente del portabultos, menos mal que de jovenes vimos a Macquiver, porque con unos alambres que conseguimos de unos muros de piedra, pudimos arreglar la bici. Fuimos tirando aunque aveces era duro cargarse la bici con las alforjas ( peso aproximado 40 kg), pero el camino estaba lleno de desprendimientos y en estos lugares no habia mas remedio que llevarse la bici encima. A punto de acabar la jornada llego una nueva sorpresa, el camino estaba cortado y teniamos que subir las bicis unos 200 mt por un terraplen que daba miedo, la traza era muy estrecha y el avance se hacia muy dificultoso. Los turistas que nos adelantaban en la subida, alucinaban, se creian que estabamos locos y algunos preguntaban adonde nos dirigiamos. Al enterarse de nuestras intenciones se quedaban un poco estranados y nos deseaban buena suerte ya que veian como habia rasgos de sufrimiento impreso en nuestros rostros .En realidad hay que estar un poco loco para coger una bici y subirla a 5416 metros con el equipaje, pero hoy en dia quien es el que no esta un poco loco?.
SALIERON LAS DUDAS.PORTERS DE BICIS.
Todos acabamos tocados de la dureza de la etapa, comenzaron las dudas, llevabamos mucho peso. Me vinieron a la cabeza las palabras del " Mangi", un companero de trabajo, el cual me dijo una vez, que era imposible realizar la vuelta de los Anapurnas en bicicleta ya que el trazado estaba lleno de rocas y escalones de piedras que hace imposible rodar. Por la noche en el alberge, conocimos a unos jippies austriacos, bebimos y compartimos un chorizo con ellos, eran de la broma y ademas hablaban un castellano bastante bueno. Durante la cena estubimos comentando que la siguiente jornada era durisima ya que el mapa indicaba que el 80 % del trayecto tocaba cargar las bicis. Decidimos contratar a 2 porters para que nos llevaran las alforjas, de esta manera avanzariamos mas deprisa y estariamos mas descansados . Por la manana nos cargamos las bicis y sube que sube. Los porters iban casi a nuestro lado ya que ellos cargaban las alforjas y nosostros las bicis, el ritmo era el mismo, solamente cuando encontrabamos algun tramo ciclabe nos montabamos y entonces avanzabamos deprisa. Los huesos de los hombros comenzaban a sufrir y alcabo de muchas horas padecian el esfuerzo del rozamiento provocado por el cuadro de la bici. Yo pinche la rueda delantera en una bajada y asi mientras se camviaba la camara aprovechamos para hechar un bocado. Al tener los porters continuamos y no paramos hasta que llegamos a Siatge, el cansancio se iba sumando poco a poco y las reservas acumuladas cada vez eran mas escasas. Tocaba cenar, comida local acompanada de otro chorizo iberico, lastima que al lado teniamos unos franceses un poco tocapelotas los cuales nos hicieron aflojar la musica del ipod. Al acabar de cenar ibamos a comenzar a jugar a las cartas cuando el italiano " Donald" aparecio por el local para hacernos unas visitas. Estuvimos jugando con el, fumando y bebiendo un rato, por cierto David no sabe ni como se cogen las cartas.
TERCER DIA EN EL PARQUE.
Desayunamos como campeones y como siempre Carlos se aprovisionaba de galletas, la etapa fue dura ya que no teniamos porters y habia bastantes tramos en los que habiamos de cargar. Sobretodo esto sucedio al principio y aqui nos vacianos tubimos que parar y hacer un alto en el camino para comer. Tomamos un sobre de comida del dechatlon que estubo de muerte, "esta comida heliofilizada ha sido todo un descubrimiento" .Fuimos tirando comprando galletas de coco y llegamos de noche a un pueblecito llamado Later Manang donde habia solo un par de lodges, estabamos agotados ya que el ultimo tramo del camino era imposible ciclarlo, era de noche cuando llegamos y llegamos un poco justos . Estabamos sudados y frios ya que aqui cuando se va el sol hace un frio que pela y si hace viento ni os lo imaginais. Jordi continuaba con la rodilla tonta cada dia se hacia masajes en el tendon , con la intencion de que se le recuperara lo antes posible. Tocaba cenar y como casi siempre todos comiamos lo mismo para que asi la comida se servia mas rapidamente. La cocinera , camarera, hostelera era una viejecita, costaba basante entenderla, hablaba un ingles-nepali muy raro, pero era muy simpatica, parecia salida de un cuento. Como siempre cenamos a la luz de las velas ya que la electricidad se corto nada mas llegar. En el Dining room estubimos con el italiano y una pareja de bascos, todos pegaditos a la estufa. Jordi se acerco tanto, que se le quemo un calcetin e incluso tubo una pequena quemadura, cosa de poca importancia ya que al dia siguiente no le molestaba para nada. Esa noche no dormi mucho me despertaba y me costaba reconciliar el sueno, a Carlos tambien le paso lo mismo no pego ojo.
CAMINO A MANANG
Vaya sorpresa el mapa indicaba pista ciclabe y era cierto , se acababa lo de llevar a la bici ahora la bici nos llevaba a nosotros, las vistas eran espectaculares se comenzaban a ver los Anapurnas, y el valle era espectacular.La bicicleta nos permetia movernos agilmente por los tramos de bosque y por los tramos de piedras amortiguaba nuestra embestida. Carlos se encontraba raro, no compraba pastas de coco y se tomo un gel de glucosa para recuperarse, pero algo le pasaba. Durante un alto en el camino, pudimos ver como un grupo de bicicletas, compuesto por 7 franceses "locos" , los cuales no llevaban alforjas, unicamente portaban una mochila pequena en sus espaldas, pero siempre se quedaban detras nuestro.Antes de llegar a Manang pasemos por varios pueblos, donde jugamos con los ninos que nos salian a saludar, montamos algunos en las bicis, no paraban de reir y de jugar con los cascos, alforjas, pedales etc.. pero despues nos costo mucho hacer que se despegaran de las bicis. En muchas ocasiones creia que eramos como payasos ambulantes, imaginaos los ojos de los ninos veian en nuestra vestimenta colores llamativos y vivos en el culot, mallas, casco, gafas racing, zapatos con calas , por esa razon salian todos a vernos y les gustaba tocar la cycle. A medio dia estabamos en la capital de provincia. Era el dia que acabamos mas pronto la etapa y eso era debido a que la pista estaba perfecta para ciclar. En Manang, nos pusimos las botas con croisanes y nutela , esta claro que cuando estas fatigado el cuerpo esta carente de glucosa y el mismo te pide que le metas azucar. Nos atiborramos de dulce, aunque cabe decir que aqui el azucar no tiene mucho sabor a dulce, y no digamos el chocolate que parece falsete, lo unico que se parece es la nutela ( falsete) y el toblerone. Decidimos quedarnos un dia en Manang para aclimatarnos y que asi Carlos se recuperara
AY AY AY AY QUE VIENE EL LOBO
Carlos estaba mal y no sabia lo que le pasaba por lo que se fue al saco y se tomo algun medicamento. No ceno, la comida le producia nausas. El resto del grupo cenamos y de postre nutela con galletas... Pero...Vaya noche pase, no sabia que me pasaba, no pegue ojo , la barriga tonta, un poco de fiebre, musculos entumecidos, columna con pinchazos, la cabeza un poco tonta. Por los sintomas no se que me pasaba, mal de altura no podia ser debido a que solo estabamos a 3600 m, iba con el hematocrito a tope y no tenia dolor de cabeza. Por la manana el dolor en todo el cuerpo se me incremento, tambien la fiebre , no sabia que me pasaba. Tube una paranoia , pensaba que podia tener malaria, porque no se que me pasaba, el dolor de espalda me estaba matando y tenia algo de frio. Los companeros se partieron el culo con lo de la malaria, ya que aunque nos habian picado los mosquitos unos dias antes, los sintomas no concordaban con la enfermedad. Yo estaba hecho polvo, todo el dia me lo pase en el saco, me molestaba hasta el sol. Por la noche fui a evacuar, no era la tipica diarrea, pensaba que podia ser alguna bacteria, desaparecio el dolor de barriga pero algunos de los demas sintomas aun estaban presentes...Misterio?... Al dia siguiente ya estaba bastante mejor pero estaba flojo, Carlos tambien estaba mejorado. Toco comer arroz blanco, para purgar, que envidia daba ver comer a los otros, pero despues de pasarlo mal, el recuerdo de la enfermedad te hace recapacitar y ser consciente de que aun puedres ver las orejas al lobo.
En Manang estubimos en el Lodge mas cutre que habia pero estubimos de lujo , era una familia muy hogarena, tipica familia que para incrementar sus gananicias adapta su casa, no era como la tipica lodge pero no tenia nada que envidiarles. Estabamos solo en la lodge y estaban pendientes de nosotros, por la noche nos traian el brasero y las velas ya que la luz la cortan. Parecia que habiamos retrocedido 70 anos en el tiempo.El hombre de la casa que solo aperecia cuando se ponia el sol, era muy tranquilo y nos consiguio dos porters para intentar subir el Thorun La.
LE VI LA COLA AL LOBO.
Por la manana vinieron los porters, eran muy bajitos. Este tipo de porters vienen del sur del nepal y son los que puden cargar mas peso, sera por su constitucion, pero cuando ves lo que llevan en sus espaldas te impresiona ya que a veces es mas alto el bulto que llevan que ellos mismos.Nosotros no les cargamos mucho ya que nuestras alforjas en comparacion con las mochilas que llevan normalmente, son muy pequenas. Todo volvian a ser dudas ya que el cuerpo de Carlos y el mio no sabiamos como responderian a la subida.Las vistas impresionantes , cuando mas avanzabamos se iba viendo como el valle giraba a la izquierda, infinitas paredes verticales aparecian a cada costado. Cuando llevabamos poco rato , a Carlos y a mi nos dolia la cabeza, tomamos ibuprofeno pero no se iba el dolor asi que tomamos varios. Eso si que era mal de altura alguna vez mas lo habia sufrido, tenia un pinchazo en la cabeza y se iba incrementando mientras iba subiendo. Tenia taponada la nariz y no podia compensar con las orejas, estas las tenia taponadas. Cada vez Carlos y yo nos mostrabamos mas ariscos. El lobo no se habia ido, ahora le veiamos hasta la cola, era una lucha entre el y nosotros. Cada uno lucho como pudo contra el, disminuibamos el ritmo de la subida,bebiamos mucha agua, haciamos muchas paradas. Yo pude destaponarme y de repente el mal de cabeza desaparecio pero aun notoba que mi cuerpo se resentia, estaba flojo, desamasiados dias exigiendolo un esfuerzo continuo . A partir de aqui me encontre mejor pero no iba fino, iba a mi rollo, suele pasar que cuando te encuetras mal te separas del grupo y te aislas para soportar mejor tu sufrimiento, por eso no pude disfrutar mucho del camino, el cual tenia un ambiente espectacular. LLegamos a Toroung Pedi, a Carlos el lobo le habia mordido mas que a mi. Comimos sopa de ajo ya que los porters dicen que va bien para el mal de altura, para mi fue mano de santo me tome dos tazos y de fuerte que estaba comenze a sudar y se me curo la irritacion que tenia en la boca, el lobo parecia que se iba, pero no se le podia dar la espalda, estaba al acecho.
CARLOS " XIPI VOY A CERO".
Jordi i David fueron a montar las tiendas, mientras tanto Carlos y yo estabamos en una lodge intentando no enfriarnos , hacia un frio que pelaba estabamos a 4500 m y la enfermedad nos hacia vulnerables.Al cabo de un rato fuimos a las tiendas y aqui comenzamos a desmontar las bicis. El plan era cargarnos la bicis a la espalda para poder coronar el puerto de la manera mas comoda. Teniamos unas cintas compradas en Katmandu para este evento. Fue expectacular comprobar que bien se llevaban las bicis en la espalda, no me lo creia. Fuimos a cenar y rapido al sobre ya que habiamos quedado con los porters a las 04:30 AM para iniciar la subida. La puesta de sol fue una maravilla , vimos uns especie de aurora boreal de color rosa durante bastante tiempo cerca del Anapurna III, lastima que la carencia de luz hizo imposible que lo pudieramos captar con nuestras camaras, lo disfrutamos en directo que es mejor.
Por la manana hacia un frio que pelaba, 04:00 tocaba depertarse rapido para hacer el almuerzo y desmontar las tiendas, para darselas a los porters. Nos movimos rapido pero Carlos estaba frio , tubimos que ir a la lodge para tomar algo caliente. Seguidamente comenzamos el ascenso, teniamos 1000 metros de desnivel, con una tartera inicial bastante fuerte. La sorpresa fue que despues de est, el ascenso se hacia mas gradual y eso permitia no sobrecargarnos. Me encontraba bien, algo cansado cuando hacia algun esfuerzo pero por lo demas estaba perfecto. El grupo iba subiendo.LLego el momento en que cada uno va a su paso , Jordi y David tiraban los primeros y se avanzaron unos metros. Yo aunque estaba relativamente bien me quede con Carlos. Este iba muy despacio, se le veia agotado " se habia quedado sin gasolina y le di mis geles energeticos " , avanzaba muy poco a poco y repetia " xipi: estoy a cero ", yo le iba animando pero en estas circunstancias uno depende de uno mismo para superarse, la verdad es que le veia a borde de tener un pajaron, pero lucho como un campeon y por lo que pude ver supero su limite de resistencia. Cada uno, segun su constitucion fisica y su entrenamiento, se marca unos limites los cuales son en principio ficticios, ya que cuando nuestro cuerpo se expone a situaciones limites, este nos sorprende y se salta los limites iniciales que teniamos preconcebidos. Dichos valores son variables y cada persona debe saber hasta donde llegar aunque a veces mas vale no llegar a conocerles, ya que eso implica tener una sobrada capacidad de sufrimiento, que no todas las personas soportan. La solucion para Carlos, era hacerle parar mas amenudo, cosa que a los dos nos iba bien asi tambien aprovechabamos las paradas para beber y picar alguna galleta. Al cabo de unas 5 o 6 horas llegamos arriba del puerto, hacia un dia maravilloso, la vista era espectacular y teniamos nieve a pocos metros del paso, tocaba hacer lo de siempre...afotos.
En Katmandu hicimos la promesa de que subiriamos los cuatro ( cabe recordar que Jordi estaba muy jodido de la rodilla y las cosas no se veian claras) y al final se habia cumplido, que tranquilidad me vino ahora tocaba solo bajada.
THORON LA
Desde el puerto teniamos unas vistas expectaculares, pero la bajada fue durisima, yo que pensaba que bajar era facil. Eran trialeras de varios kilometros y claro con las alforjas se hace muy dificil controlar la bici. Los dedos te quedan agarrotados de apretar los frenos, estos sufrieron todas la bajada. Cuando frenabamos se oian los chirridos del contacto de las pastillas con las llantas. Alguna caida hubo , era normal se sumaba el agotamiento de la subida con el sufrimiento de la bajada. Tenias que tener todos los sentidos a tope , un fallo y te ibas al suelo. A veces, la bajada estaba tan empinada que te tenias que bajar de la bici. Bajando se abria a nuestros ojos otro tipo de paisaje , por fin veiamos una meseta formada por piedras erosinadas, parecia un desierto, cuando soplava el aire se levantaban grandes cantidades de polvo, creando aveces pequenos renolinos. Era la region del Mustang, provincia perteneciente al nepal, fronteriza con el tibet, la cual tiene acceso limitado y en cuyas tierras se siguen tradiciones ancestrales. Dicho paisaje nos hacia recordar que si hubieramos entrado en el Tibet nos hubieramos encontrado esas condiciones de dureza y aridez. Al final llegamos a la pista y podimos comenzar a correr.
ESQUIVAR LA POLI. CHEK POINT.
Llegamos a Mutinak, aqui nos tubimos que parar al inicio del pueblo. La parada era obligatoria, debido a la parada que hicimos en Manang, se nos havia acabado el permiso para poder circular con la bici, por tanto si llegabamos a los chek point, la policia se daria cuenta que teniamos el permiso caducado y nos harian pagar por los dias no contratados. Solucion esquivar los controles por caminos alternativos o pasarlos de noche. El de Mutinak lo pasamos de noche, era una sensacion diferente ciclar a oscuras por las calles y por las pistas, no se veia mucho , aunque llevabamos los frontales. Despues de pasar los controles decidimos parar de ciclar y paramos a dormir. Al dia siguiente ya no habia tantas prisas por levantarnos, ya que el camino por el cual podia circular un jeep, era para nosotros como una autopista, comparado con el camino inicial. Fuimos bajando y tomando caminos alternativos, la bajada espectacular, caminos en los cuales no se puede ver el final , los cuales se pierden entre la grandiosidad del paisaje. Ibamos con recelo para no encontrar los controles y disponiamos de un mapa donde estaban estos ubicados. En Llegamos a Johmson, lugar donde habia un control, era dificil evitarlo ya que el rio nos impedia bordear el puesto de mando, la alternativa fue subirnos por unos caminos y estar un par de horas subiendo y bajando por donde se podia. Jordi, pincho pero ya habiamos superado el control, fuimos ciclando a oscuras hasta llegar a Marpha. Estubimos de lujo era un pueblo acogedor y estaba ubicado en un enclave donde podiamos evitar el viento que soplaba aveces con fuerza. Por la manana sorpresa habia pinchazos, pero lo peor estaba por venir.
VAYA CON LA MANCHA.
Mis tres companeros de viaje estan acostumbrados hacer muchos kilometros con la bicicleta, y conocen a su maquina mejor que a ellos mismos.Tenian soluciones para todo tipo de averias que se iban produciendo durante el viaje. Cada dia aprendia cosas nuevas de ellos , como se tensan los frenos, el canvio etc.., pero el problema llego con la mancha. Tanto Carlos i David se habian traido el mismo modelo de mancha para el viaje y ninguna de las dos iba muy bien. En la manana que estabamos en Marpha nos hacia falta la mancha para inflar las ruedas despues de arreglar el pinchazo , pero la mancha dijo no. Desmontamos la herramienta pero nada, una de las gomas se habia soltado del embolo y no habia manera de arreglarra.Lo intentamos todo pero nada de nada. Tocaba preguntar a la gente del pueblo si era posible encontrar una. Al final encontramos una mancha, bastante antigua pero muy efectiva, ya que al tener un brazo de palanca bastante grande facilitaba la tarea del inflado. Nos fuimos para abajo. En este tramo de bajada, comenzamos a introducirnos en bosques de coniferas. Arboles gigantescos nos iban rodeando y parecia como si estubieramos atravesando una especie de parque parecido al de Yellowstonw. Llegamos pronto a Kalopani, lugar donde habia un control, por lo tanto paremos al inicio del pueblo para comer y asi esperar que se hiciera de noche. Pedimos informacion del control a la posadera, esta nos dio buenas referncias del lugar donde este estaba ubicado. Nos dspedimos y al ataque. Sorpresa, habia pinchado y era de noche, no podiamos arreglar la rueda ya que no teniamos mancha o sea que teniamos que pasar el control caminando..vaya putada la cosa se complicaba. Una vez cerca del control, decision y tirar adelante. Un militar con un rifle nos dijo "Namaste, check point " pero hicimos como si no le hubieramos oido y tiramos para adelante, este insistio pero no le hicimos caso. Yo iba el ultimo con la rueda pinchada y algo le dije, no lo recuerdo muy bien pero creo que le dije o Hello o God by. El militar no dejo la garita y nosotros fuimos arrastrando las bicis hasta pasar un par de lodges, posteriores al control. Al llegar a la lodge, todos a la parte de atras a esconder las bicis. Al final las pusimos dentro de la habitacion, para que nadie las viera. Por la manana ya solventariamos el tema de la mancha, el propietario del local sabia dnde podriamos encontrar una.
EL LOBO TENIA HAMBRE.
Me meti en el saco despues de cenar y me costaba dormir, tenia frio en los pies y por mas que me los frotara y me pusiera los calcetines no habia manera de que estos entraran en calor. Al cabo de una hora estaba tiritando y me se puso el frio en el cuerpo. Comenzaron mis extremidades a tiritar, no podia ni coger el botellin del agua del tembleque que tenia. Desperte a Jordi para que me diera algo para la fiebre. Necesitaba ayuda ya que no me podia mover. Los temblores me bloqueaban el cuerpo y me hacian adoptar la posicion fetal. Jordi me dejo sus mallas y calcetines, me dio la medicina y me envolvio con una manta y los forros que teniamos desperdigados por la habitacion . Estaba dentro del plumas como si fuera un helado, nunca me habia pasado esto. El lobo me estaba mordiendo otra vez y ahora si que sentia su aliento detras de mis orejas. No se cuantas capas tenia encima, parecia una cebolla . Al cabo de un cierto tiempo, me es imposible concretarlo, commenze a tener calor en el cuerpo pero los pies no acababan de entrar en calor. Me costaba dormir, pero de vez en cuando iba cerrando los ojos, al final los pies se recuperaron y tube que quitarme capas de ropa. Por la manana estaba K.O , poco a poco, mientras almorzaba me recuperaba y decidimos continuar la bajada. Yo no estaba muy fino pero el camino estaba bastante bien, y todo era bajada. Tube un poco de dolor en los rinones, el hombro y las costillas, debido a la carencia de suspension de mi burra, a las piedras del camino y al cuerpo debilitado por la noche anterior.
AGUA BENDITA.
Fuimos bajando hasta Tatopani, aqui habia aguas termales y otro control. Este lo pasamos por un camino alternativo que por casualidad coincidia con las aguas termales. Solo se bano el David ya que ibamos a continuar el camino y el polvo del camino hacia que este se impregnara en las ropas mojadas despues del bano. Fuimos tirando, en la pista habia infinidad de polvo, acabamos con el cuerpo y la cara grises. Habiamos dejado a nuestras espalda todos los controles , a partir de ahora, ya no teniamos que preocuparnos por la poli. Llegamos de noche Galeswor a y aqui podimos ducharnos con agua caliente. Vaya placer es tener la sensacion cuando el cuerpo entumecido entra en contacto con el agua caliente. Me recree en ese momento, estube un buen rato debajo del chorro del placer, notaba como todas las partes del cuerpo se iban recuperando poco a poco. Seguidamente pase al saco, el cual me mantenia el cuerpo en un calor placentero. Por la noche me quede roque y por la manana ya estaba como nuevo, parecia mentira que unas horas antes, hubiera estado tan tocado.
OTRA VEZ A LA CARRETERA
Al siguente dia ya rodabamos por la carretera, se acabava el polvo, fuimos rodando, volvian los paisajes de selva. Vegetacion verde y espesa a ambos lados de la carretera, volvian las subiditas y los puertos. Devorabamos quilometros, David pincho la rueda y tubo que cargar la bici en un bus y subirse para el pueblo siguiente. Dentro del autobus , se encontro con una chica pequena que tenia convulsiones. Le pasaba algo parecido a lo que habia tenido yo hacia un par de dias. Cuando el autobus paso por el lado de Jordi y Carlos, David hizo que el autobus se detubiera y Jordi que llevaba parte del botiquin dio al padre de la nina varios sobres y pastillas para que la nina se lo tomara. Fuimos rodando y en el ultimo puerto , tubimos unas de las mejores vistas del nepal. Veiamos los Anapurnas el Machapuchare y varios picos secundarios no menos importantes. Lastima que llegamos cuando habia poca luz y unas nubes hacian que la vista no fuera nitida. Aqui tubimos una sorpresa, al llegar al lodge pude ver como la bolsa donde llevaba la tienda, se habia abierto y faltaban los palos y la parte interior de la misma. Vaya putada, David "lider en la montana " y yo fuimos a subir el puerto aver si la encontrabamos. Estubimos con los frontales peinando la carretera pero no pudimos encontrarla. Fue una decepcion.
POKARA
Por la manana llegamos a Pokara, la segunda ciudad mas importante del Nepal. Fuimos al barrio situado lado del lago " lakeside". Es la tipica zona donde se alojan los turistas, esta lleno de hostels, tiendas, restaurantes. Es un lugar tranquilo sin mucho trafico, con una atmosfera envolvente y lugar donde te vas encontrando caras concocidas por que toda la gente que da la vuelta a los Anapurnas suele acabar aqui , para pasar a posteriori unos dias de relax despues del esfuerzo realizado en el trek. Aqui puedes hacer de todo, esta lleno de agencias que ofrecen multitud de actividades. Nosotros despues del esfuerzo realizado nos dedicamos a comer carnaca y hacer siestas ; nuestro cuerpo necesita un poco de atenciones y sobretodo no hacer nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nensssssssssss!!!! kina enveja!!!!!kè guapo!!! ja veig que aneu superpreparats!!!! per cert, vigileu si aneu a la India, la cosa està fatal: bombes!!!atemptats a puntapala!!! Bé, ara us toca a vosaltres... DISFRUTEU CADA SEGON!!!! molts petonets guapos!!!!