1/31/2009

CONCLUSIONES RESPECTO NYANMAR

Nyanmar realmente pais encantador sobretodo gracias a sus gentes, las cuales las definiria como gente muy tranquila , a veces incluso demasiado. Se me hace complicado explicarlo, aunque supongo que ayudara si explico que aqui, la mayoria de los varones por no decir su totalidad, dedican unos anos de su vida a vivir en un monasterio y recibir la doctrina que practicaba Buda. Algunos de ellos continuaran su andadura y se convertiran en futuros monjes pero la gran mayoria volveran con sus familias. Esto ayuda a entender porque la gente es tan pacifica y porque los monjes se relacionan constantemente con la poblacion. En cuanto a las mujeres tienen la piel dorada por el sol con matices gitanos que resultan excitantes. En sus caras se observan tonos amarillos cuya procedencia resulta de untarse con Tanakha, piedra que usan las lugarenas frotandosela en la cara, la cual les hace la funcion de proteccion solar. Sus cabellos son oscuros y llenos de reflejos en los momentos que los rayos solares inciden en ellos. En cuanto la situacion politica del pais ya sabeis, es un regimen militar y todo aquello que vaya en contra de lo establecido por su mandatario, tendra una respuesta inmediata. Por las zonas que hemos estado, los militares y la policia no han resultado ser ningun problema. Lo unico que nos molestaba era que no nos podiamos aposentar en las pensiones que no tenian permiso del govierno, por lo demas todo entraba en los parametros de la normalidad.
Queria criticar alguna de las opiniones de los escritores la Guia Loney Planet, en referencia a este pais. Nadie tendria que valorar los puntos a favor o encontra que tiene el hecho de visitar un pais. Por mi parte descubrir un pais viajando, siempre sera positivo para la persona que lo realize, aunque a veces haya momentos dificiles. La vida consiste en ello. En dicha guia, nos aconsejan que hablemos con las personas del pais i les contemos la situacion que se vive en occidente. Ok, de acuerdo, pero no solo les contare a estas pobres gentes que nosotros somos afortunados por tener un sistema democratico, sino que tambien les contare que en mi pais hay barrios marginales donde mejor no perderse, que hay multitud de personas que sobreviven en la pobreza y que hay problemas sociales que ni se imaginarian. Pero claro, esto parece que no les interesa que se lo contemos, vaya contrariedad no..... Por loque he visto en este tiempo el nivel de vida de estas gentes es aceptable y no tienen tantas cosas como nosotros por las que preocuparse.
Seria ignorante, por mi parte, ignorar la represion que ejerce el ejercito respecto a las personas que tienen ideas diferentes respecto a los mandatarios. Hablando con gentes locales, estas me han comentado que no pueden expresar sus opiniones si no coinciden con las del estado debido a las posibles consecuencias que les puede acarrear. Como conclusion final, no me queda mas que decir que en dicho pais las cosas no estan tan mal como nos las cuentan. Peor fue lo que observe que pasaba en la India, pais donde la gente se muere en las calles de miseria, donde esta palabra cobra su sentido mas realista y duro que conlleva el significado intrinseco de la palabra MISERIA. Por eso no entiendo que algunas guias sean tan criticas poniendo etiquetas a unos paises y en canvio en otros donde hay tanta desigualdad respecto su poblacion, ni se mencione al menos la poca eficiencia de las acciones que lleva su gobierno.

1/29/2009

REENCUENTRO CON LAS BICIS

NYANMAR Grata es la sorpresa cuando mas inesperada es. Eso es lo que me sucedio en Myanmar. En pocos minutos despues de llegar a su capital Yagon, observas como paises tan cercanos tienen tantos matices diferentes. La vida se desarrolla en las calles. Estas estan llenas de vendedores callejeros que te ofrecen todos los objetos y mercaderias imaginables, pero lo hacen con respeto y en ningun momento molestan al viajero. Contrasta ver edificios estilo colonial, con sus fachadas ruinosas de calidos colores junto a las stupas coronadas en color oro. Yagon como toda gran urbe pareceria que colapsara al viajero, nada mas llegar, pero nada de eso las calles y avenidas son amplias y uno se mueve con comodidad por susarterias.Nos aposentamos en un antro, en pleno centro de la ciudad, el dueno era encantador y nos ayudo en la logistica del viaje. Despues de gestionar el bus hacia Mandalay, nos toco hacer el cambio de moneda en el Mercado negro, ya que aqui no existen bancos ni cajeros automaticos para los extrangeros. Cambiamos cada uno unos 200 $ y nos convertimos en millonarios, salimos cargados de fardos de moneda local, pareciamos los Rokefeler. Por la tarde nos fuimos con bus hacia el norte direccion Mandalay, el viaje nocturno nos machaco. Las carreteras, aqui, estan fatal y el tamano de los asientos ni os cuento. Cuando llegamos a la ciudad nos fuimos directos al sobre , para que nuestra espalda reposara estirada. Despues del merecido descanso, nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad y ha comprar algunas piezas de las bicicletas que se habian de reponer. Por la noche descubrimos que en este pais la red informatica es un poco precaria, asi que lo solventamos tomando unas birras. Aqui conocimos a Julio, un uruguayo afincado en Londres, el cual es fotografo profesional. Bebimos y cenamos con el y nos encanto oir sus opiniones respecto su filosofia de la vida, ya que por su profesion suele estar siempre en los lugares indicados y observar lo que pasa desde una prespectiva diferente, al menos sin que la informacion este manipulada previamente.Al dia siguiente cogimos un bote, subimos nuestras bicis y nos fuimos remontando 11 Km, el rio Ayeyarwady hasta la poblacion de Mingun. Aqui podimos observar monumentos antiguos y el vivir cotidiano de las tribus que vivian alrededor. Pasadas unas horas nos subimos a nuestras monturas y iniciamos el descenso hasta Sagaing. El camino que se abria ante nuestros ojos era perfecto a nuestra izquierda teniamos unas vistas panoramicas que el rio nos ofrecia y a nuestra izquierda infinidad de estupas y monasterios aportaban unos toques de color a la aridez de sus colinas. De aqui, nos fuimos a Anapura, lugar que presume de tener el Puente de madera mas largo del mundo. Aqui contemplamos la puesta de sol y pudimos observer como las gentes locales paseaban tranquilamente por la estructura de madera. Al final nos liamos en el camino de vuelta a Mandalay y llegamos de noche despues de haber recorrido unos 75 Km. Al dia siguiente toco etapon, recorrimos con nuetras maquinas unos 120 Km, por unas pistas sin mucho asfalto donde lo que abaundaba mas, era el polvo. El camino era duro, estaba lleno de socabones y costaba movernos con nuestras bicis ya que a menudo nuestras pesadas ruedas se clavaban en la arena acumulada en la pista. Pasamos por varias aldeas, donde sus casas estaban hechas de bambu, construidas a unos metros de altura respecto al suelo para protegerlas de la lluvia en la estacion de los cyclones. Por la ruta observamos como sus gentes realizaban sus cotidianas tareas a un ritmo sosegado y eran ayudados por animales para realizar los trabajos mas duros. El paisaje y clima que vimos nos sorprendio ya que particularmente tenia en mi cerebro la idea preconcebida que dicho pais la temperature era mas suave y los paisajes eran mas tropicales, y nada que ver , el sol pica con ganas y el paisaje de la estacion seca es aridisimo. Llegamos a buen puerto, cuando el sol dejo de existir, despues de alojarnos nos aseamos y pudimos ver como el sol habia dejado varias senales en nuestras pieles, cosa nada grave que nuestra amiga aloe vera no pueda arreglar. A partir de ahora teniamos que ser mas prudentes con nuestro amigo Lorenzo.Por la manana nos dirigimos hacia Bagan, el paisaje fue mas de lo mismo abundaban las palmeras y los arbustos. Despues de recorrer unos 50 Km llegamos a Nygang, pueblecito tranquilo donde nos hospedamos , punto de partida para visitar Bagan Antiguo y Bagan Moderno. BAGAN. LLUVIA DE TEMPLOS.
Bagan, sorprendente para el viajero, expectacular para la vista. Resulta dificil de explicar, en una superficie relativamente pequena se encuentran unos 4000 templos y stupas conectados entre ellos por multitude de caminos. Estuvimos varios dias moviendonos por el lugar y solo visitamos los templos que las Sra Mayka nos habia senalado en el mapa que le habiamos adquirido. El Segundo dia , tonto de mi, me deje el casco de la bici y yo venga ponerme crema en la cara y los brazos, olvidandome de proteger mi despoblada cabeza de los rayos solares. Total que esto tubo consecuencias, perdi el apetito y por la noche estube mas tiempo sentado en la taza del water que estirado en la cama. Total que la diarrea, me hizo restar un dia mas en Nyangun para recuperarme y acordamos con Jordi que el se fuera direccion al monte Popa, ya que al dia siguiente yo cogeria un autobus y nos encontrariamos en Tazi. Por la manana me encontraba algo major, asi que cogi el bus local. El bus parecia hecho para litiputienses, no sabia como ubicarme en el espacio que quedaba entre los dos asientos. El viaje fue cansino y al cabo de unas horas llege a Meikila. Aqui tube que montarme en el techo de un vehiculo junto a la bici y varios indigenas del lugar. Nos intentamos comunicar con el lenguaje universal de los signos, las miradas y los sonidos y al final compartimos, la crema solar, agua y cigarillos. En Tazi , al llegar busque alojamiento y fui a comprar una llanta nueva ya que la del Jordi habia tenido un serio problema. Con todo solucionado, llego Jordi , habia tenido una equivocacion en un cruce y hizo unos cuantos Km de mas. Al dia siguiente aun me encontraba debil asi que decide no jugarmela, ya que la etapa era dura y teniamos que afrontar 100 Km donde 30 de ellos era un Puerto de Montana. Asi que cogi un bus hacia la poblacion de Kalow. Solo me falto esto, el bus local era un cacharro, todo el estaba lleno de abolladuras y tenia soldaduras por doquier. El carromato se movia continuamente debido a los agujeros del camino y mis pulmones se encogian a cada bocanada de aire que aspiraba, ya que dicho fluido gaseoso no era mas que polvo. Llegue a Kalow, destrozado, mientras me diriguia en busca de una Guesthouse aparecio Jordi, el cual debido a la dureza del camino, el polvo, el sol, el humo de los camions hizo que llegara apuradillo de fuerzas. Al dia siguiente tocaba relax, coguimos las bicis y comenzamos a rodar de manera suave, la intencion era visitar un par de aldeas, pero sin darnos cuenta entramos en unas instalaciones militares, en cuanto se dieron cuenta los soldados nos invitaron muy amablemente abandonar la zona . Seguimos por los caminos de la zona, estabamos medio perdidos hasta que llegamos a una aldea momento en el cual los ninos salian del colegio. Estos se quedaron quietos al vernos, sus ojos se clavaban en nuestros cuerpos , como si fueramos algo extrano, ademas cosa extrana en los ninos, estos se quedaron mudos de repente y se hizo el silencio. Era curioso , nos sentimos por un momento como una especie de exploradores. Supongo que todo el mundo tiene ganas de llegar a un sitio i ser el primer occidental que visita o descubre nuevas gentes. Pues con estos ninos, nos paso algo parecido, ya que debido a la ubicacion de la aldea hacia que ningun occidental se adentrara por dichos caminos. En la aldea nos repusimos con unas galletas y una anciana del lugar nos invito a un par de tes birmanos. Nos fuimos pitando, ya que anochecia, y en Kalow cuando se va el sol la temperatura baja en picado casi sin avisar y hace un frio que pela. LAGO INLE. REMANDO CON LOS PIES. Al dia siguiente , por la manana habia dudas, ya que mi cuerpo despues de haber librado una batalla con mi estomago se habia quedado algo flojo de fuerzas. Me monte decidido en mi cabalgadura y comenzamos a rodar direccion al Lago Inle. Los musculos se iban tonificando a cada vuelta de pedal y las piernas,como un acto reflejo, recordaban de memoria el movimiento que les pertocaba. Unicamente pase un susto cuando comi unos bollos para aportar energia al cuerpo. Estos me sentaron mal, pero ya se sabe, al ir en bici tu metabolismo se acelera y en una hora mi organismo se habia recuperado y los sintomas habian desaparecido. Al cabo de uos 70 Km llegamos a Nyaungshuwe , el pueblo era tranquilo a pesar de que aqui se veian bastantes turistas . Dicha poblacion, esta situada muy cerca del Lago Inle y se puede observar como posee zonas inundadas donde las casas estan sosteneidas en el aire por troncos de madera que las sostienen . Mientras tomabamos unas birras conocimos a Grabiel , un suizo que viaja constantemente y nos ofrecio la idea de compartir un bote , para visitar el lago al dia siguiente. Asi lo hicimos, a las 8:00 Am, nos subimos en el bote y recorrimos sus alrededores .Visitamos el Mercado local, lleno de paradas con infinidad de productos que se cultivan por los alrededores y de todo tipos de pescados, tanto frescos como secos. Luego nos llevaron por unos canales que comunicaban las diferentes poblaciones que vivian en el perimetro del agua. Acabamos por all alas 05:00 pm y nos fuimos a hidratarnos con unas cervezas, junto a Grabiel, el cual nos explico que hablaba ocho lenguas , entre ellas el Thailandes, por lo que nos hizo durante un rato de profesor. Al dia siguiente los tres nos fuimos con las bicis a explorar los alrededores del lago. Aqui en este pais el ritmo de la vida , lo marca la intensidad de los rayos solares (calor) , para mi impropio para el mes que marca el calendario. Gracias a la quimica moderna, nuestras cremas hacian que los rayos solares no repercutieran en nuestro cuerpo , salvo en el cambio de nuetra tonalidad de color de la piel. Aqui en el lago pudimos ver como los pescadores locales reman con los pies ya que utilizan las manos para manipular los aparejos de pesca. Esto require tener una tecnica especial, pero lo ejecutan con una facilidad incredible. A lo tonto recorrimos unos 75 Km mas. Al acabar la jornada nos fuimos a cenar y pasamos de ser tres a ser cuatro ya que conocimos a una venezolana residente en Colombia y acabamos hablando del presidente Chavez. Nos tomamos el dia siguiente de descanso ya que despues teniamos dos dias de etapone; hicimos el vago, perreamos y nos dedicamos a leer y a escribir alguna cosilla. Comenzaba el dia cuando bien temprano nos pusimos a remontar la carretera en sentido inverso al que habiamos recorrido cuatro dias atras. Subimos dos puertos de Montana, pero se notaba que nuestro estado fisico habia mejorado ya que a pesar de la dureza de estos, los subimos a un ritmo bastante rapido. ETAPONE. (190 km) POR CULPA DE LOS DE LA LONEY. Llegamos al sitio donde queriamos pernoctar, pero ibamos mas rapido de lo esperado asi que decidimos recorrer unos 35 Km mas hasta llegar a Pyndaya ya que asi, la proxima jornada nos ahorrarriamos unos kilometros. Esto era importante ya que el dia siguiente teniamos nuestra etapa reina, aproximadamente teniamos que recorrer unos 140 Km. Total que todo se fue al carajo, por la manana despues de recorrer bastantes Kilometros y hablar con las gentes nos dimos cuenta que la guia LONEY PLANET tenia los mapas equivocados, !!!! como podia ser!!!! , una cosa es equivocarse en un dato pero en un mapa, eso es un error bastante grabe. Pusimos, un par ( ya me entendeis) y mas piernas que Corazon y cometimos una locura. Recorrimos 190 Km en una jornada, DE LOCOS !!!!! cargaditos con las alforjas y con numerosas rampas en el recorrido. No teniamos mas remedio que recorrer esa distancia ya que en la poblaciones intermedias, que eran pocas, era imposible que nos alojasemos, ya que carecian de Guesthouses. Comprended que las gentes locales aunque son muy amables , no nos pueden alojar en sus casas, ya que necesitan un permiso del ejercito y debido a esto evitan tener problemas alojando a extranjeros . A lo que iba, el trayecto se hacia largo , pero teniamos la esperanza que cuando nos sintieramos fatigados, cogeriamos un bus o un taxi local que nos llevaria hasta al sitio . La sorpresa la tubimos cuando nos dijeron que ya no pasaba ninguno. Asi que despues de recorrer unos 130 Km nos toco meterle otro par. No me extrano ver que no pasaran autobuses por esa ruta, habia un puerto que daba miedo , menos mal que para nosotros era en sentido descendente. Como llevabamos retraso, se nos hizo de noche, la luna estaba en su fase menguante asi que circulamos a oscuras. No se lo aconsejo a nadie, de vez en cuando aprovechavamos para acelerar el ritmo cuando se nos acercaban vehiculos, los cuales nos aportaban una mejora en la visualizacion del firme, el cual estaba bastante catigado. Al final llegamos a la carretera principal que recorre Nyanmar, aqui con Jordi nos felicitamos por haber llegado, pero nos dijeron que alli no podiamos dormir y que nos habiamos de desplazar a la siguiente poblacion situada a unos ocho Km, al final resulto haber mas distancia de la dicha. Llegamos a Kyatse. Aqui fuimos a buscar alojamiento pero habia solo un hotel a las afueras y ademas era carisimo para nosotros asi que decidimos ir a cenar ya que nuestro cuerpo estaba en estado casi off. Despues de cenar, comenzamos a buscar un sitio para dormir, pero las pensiones donde ibamos carecian de permiso del gobierno para alojar turistas, asi que decidimos ir a dormir en la estacion de trenes. Al llegar vimos que no habia bancos que se adaptaran a nuetras necesidades asi que fuimos a dar un par de vueltas por la ciudad para encontrar algo que nos sirviera como cama. Al final encontramos unos bancos hechos de bamboo que nos venian como anillo al dedo para nuestras necesidades. Cuando nos cambiabamos de ropa , para hacer mas comoda nuestra estancia, vinieron los cuatro borrachos de pueblo y comenzaron a molestarnos , uno de ellos decia que era policia y nos pedia que le dieramos los pasaportes ya que no podiamos dormir en la calle. Pedimos al extrano policia que se identificara y nos mostrara su tarjeta identificativa , pero al hacer caso omiso y viendo que era imposible que nos dejaran en paz, fuimos a la comisaria de policia y les explicamos el caso. HELLO. COMANDANTE. Uno de los que estaba de guardia sabia algo de ingles y llamo al comandante ya que supongo que el tema le iba grande. Al cabo de pocos minutos llego un hombre vestido de calle, el cual hablaba un perfecto ingles. Le explicamos nuetro caso, ya que el problema era que las pensiones no nos acogian y estabamos tan cansados que nos daba igual dormir en la calle si venia al caso . Despues de hacernos algunas preguntas, decidio llevarnos a su pension. El supuesto comandante, era un tipo con una voz muy suave, fue muy amable con nosotros y entendio rapidamente nuestra situacion. Unicamente nos pidio los pasaportes para hacer unas fotocopias. Lo que hizo ese hombre no tubo precio ya que no os podeis imaginar como estabamos despues de hacer los 190 Kilometrillos, necesitabamos una cama. Por la manana, el senor nos acompano a comprar los ticket de bus y nos enseno el lugar donde se encontraba la parada del bus. Esa manana estabamos en una situacion de letargo, como una especie de crisalida, nuestra mente no pensaba en nada y nuestro cuerpo se movia a intervalos. Pasamos la manana bebiendo coca-colas y sentados al abrigo de la sombra, viendo pasar a las gentes. En esta ciudad, la gente se quedaba mirandonos sorprendidos, ya que dicha poblacion queda en tierra de nadie y no es lugar donde para ningun viajero. Aunque aun se sorprendian mas, cuando ellos nos saludaban con un Hello y nosotros les respondiamos con un Midalaba. Al final nos despedimos del comandante, aunque tengo mis dudas si lo era o no, esta claro que un uniforme aclararia rapido las dudas, este muy cortesmente nos dijo que si teniamos algun problema no dudaramos en llamarle. Nos fuimos direccion a Rangon, montados en el bus, el viaje fue nocturno y ninguno de los dos pudimos pegar ni un ojo. A la 5 de la manana llegamos a la capital, el bus nos dejo a 15 Km del centro, asi que nos montamos a las bicis y despues de comer unas porras nos fuimos hacia el centro. Estuvimos dos dias en la capital a esperas del vuelo que nos devolveria a Bkk.